Historia y evolución de la guitarra

Guitarra clásica



Historia y evolución del instrumento. Sus orígenes.
Instrumentos como la guitarraexisten desde tiempos antiguos, pero la primera referencia escrita sobre ella data del siglo XIV. En su forma antigua tenía tres pares de cuerdas más una sencilla (la más aguda). Se desarrolló probablemente en España, donde en el siglo XVI fue el equivalente en las clases bajas y medias de la aristocrática vihuela, instrumento de similar forma y origen, con seis cuerdas dobles.
La guitarra se popularizó en otros países europeos en los siglos XVI y XVII. A finales de este siglo se le añadió un quinto par de cuerdas debajo de los otros cuatro. A mediados del siglo XVIII la guitarra adopta su forma moderna, cuando las cuerdas se hacen sencillas y se añade una sexta cuerda por encima de las otras. Los guitarreros del siglo XIX ensancharon el cuerpo, aumentaron las escotaduras laterales, engrosaron la caja y cambiaron la barra armónica. Las viejas clavijas de madera fueron reemplazadas por tornillos metálicos.
La guitarra, actualmente.
Conjuntos de guitarras, desde la baja al guitarrón, y con diversos números de cuerdas, se tocan en España e Ibero América. La guitarra de veinte cuerdas tiene seis cuerdas dobles en la afinación normal. La hawaiana se coloca a lo largo de las piernas del ejecutante, que pisa las cuerdas metálicas y hace que se apoye sobre el traste (estrecha tira metálica) en el mástil. Las cuerdas se afinan habitualmente según unacorde tipo. La guitarra eléctrica, utilizada en la música moderna en todo el mundo, tiene normalmente un cuerpo macizo no resonador. El sonido de sus cuerdas es amplificado y manipulado electrónicamente por el intérprete. El músico e inventor estadounidense Les Paul desarrolló prototipos para el cuerpo de la guitarra eléctrica y popularizó el instrumento a partir de la década de 1940.
Guitarra clásicaGuitarra clásicaGuitarra clásica actualGuitarra eléctrica antiguaGuitarra eléctricaGuitara eléctrica bluesGuitarra eléctricaGuitarra Les Paul
Guitarra eléctrica CGGuitarra cola de tiburonGuitarra eléctrica Strato

  • Spread The Love
  • Digg This Post
  • Tweet This Post
  • Stumble This Post
  • Submit This Post To Delicious
  • Submit This Post To Reddit
  • Submit This Post To Mixx

0 Response to “Historia y evolución de la guitarra”

 
Converted by Ritesh Sanap | Sponsored by Downloaddeck.com Powered by Giant Themes